Como desmontar una tele o monitor de tubo, y extraer sus metales

A petición de las personas que han contactado conmigo contándome que me implique mas en entradas como el oro del chatarrero, he decidido reabrir una serie de artículos para difundir temas donde no hay mucha información. 

Los asuntos de reciclaje enturbian un sector que maneja los precios a su antojo, y hasta el día de hoy no hay una información detallada de una sola empresa que explique el verdadero valor de la  chatarra a quienes se pasan todo el día pateando las calles. 

Mi intención es que aprendas a desmontar esos trastos que a veces encontramos en la calle tirados, y para que conozcas de primera mano su precio, o como acceder a los metales mas cotizados del mercado, cada semana te contare como extirpar trastos cotidianos que la gente tira.


Un televisor o monitor antiguo no tiene ningún valor, es por eso que la gente los tira a la basura. Muchas veces estos aparatos funcionan como un reloj suizo, pero hoy las pantallas planas ocupan el lugar de esos trastos viejos.

¿Cuanto pagan por una tele o monitor antiguo?

Nada o casi nada, pero si los desarmas y accedes a su interior, veras que algunos elementos son valiosos.



¿Que herramientas necesito para desmontar una tele o pantalla de ordenador?

Con un destornillador de estrella, un martillo y unos alicates de corte sera suficiente para sacar la chatarra oculta de estos aparatos eléctricos.

Los tubos en su parte trasera tienen un cierre de plástico sujeto por cuatro tornillos fáciles de desarmar, y una vez desmontado en su interior tienen cable con funda, cobre de primera, motores, y varios complementos de chapa. No es mucho, pero al ocupar poco espacio es rentable acumular estos metales.


Los pequeños motorcitos y resistencias se extraen con la mano, martillo, o alicates de corte. 

El cobre limpio enrollado esta rodeado de una pasta dura, y para separar el hilo deberás golpear a fuerza de martillo, o contra una superficie dura como el suelo.

A golpes con el.

El cable que conecta el aparato a la corriente, y todo el cableado interior se corta con los alicates.

Televisores pequeños y monitores de computadora:

Hasta 1/2 kilo de cobre de hilo limpio, Casi 1/2 de cable con funda, 1 kilo de motores, y a veces algo de componentes férricos.


(Imagen superior) En la parte central del tubo hay un entramado de hilo de cobre, pues bien, al final hay una especie de bombillita. Golpea con el martillo esta lampara pequeña para sacar el gas del tubo. Situate de lado para no sufrir ningún percance.

Televisores grandes:

Hasta 1 kilo de cobre limpio, 1/2 kilo aprox. de cable con funda, 1 kilo de motores, resistencias y complementos.

Los precios son muy volátiles, y como menciono al principio de esta entrada, cada empresa de reciclaje maneja sus propios precios.

Como referencia te diré que el cable con funda esta a mitad de precio que el limpio, y los motores al doble que el hierro. 

A día de hoy puedes percibir por los componentes metálicos del interior de una tele entre 2 y 5€ en tu chatarrero habitual, aunque no te aconsejo vender hasta almacenar una cantidad que valga la pena.

Se cuidadoso con los tubos de cristal y sus gases, pues si en el proceso de desguace se rompen, trata de limpiar la zona para no dañar a un tercero y mantener el lugar como lo has encontrado.

La semana que viene desmontaremos una lavadora de carga superior para recuperar algunos materiales nada despreciables.

No hay comentarios: